Clases Particulares y Profesores a Domicilio en toda España

www.MiProfesor.es

 

 

 

DOSSIER INFORMATIVO

 

 

MATEMÁTICAS

TERCERO DE ESO

 

 

Con esta Guía queremos ofrecerle información interesante sobre la materia de la que nos ha solicitado información. Esta Guía ha sido elaborada a partir de los proyectos curriculares vigentes del Ministerio de Educación y Ciencia. Esperamos que la información le resulte útil.

 

 

CONTENIDOS DE LA GUÍA

 

·                      La Asignatura

·                      Contenidos

·                      Criterios de Evaluación

 


 

LA ASIGNATURA

La asignatura de Matemáticas tiene 3 Horas a la semana en Tercero de Secundaria.

La finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción. Otra finalidad, no menos importante, es su carácter instrumental.

El uso de las Matemáticas debe servir para interpretar y transmitir ideas e información con precisión y rigor, utilizándolas como un lenguaje con distintas vertientes: verbal, gráfica, numérica, algebraica. Por ello, es importante habituar a los alumnos a expresarse de modo oral, por escrito y gráficamente en situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente, mediante la adquisición y el manejo de un vocabulario específico de notaciones y términos matemáticos.

La resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual, que no puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje. También debe considerarse como un recurso metodológico, transversal a todos los contenidos, consistente en ejemplificar mediante una actividad concreta algún contenido específico. Por ello, parece aconsejable la inclusión en cada curso de un bloque específico de resolución de problemas como contenido de enseñanza, donde el profesor deberá iniciar a los alumnos en técnicas de resolución de problemas, así como estrategias de pensamiento asociadas a esta resolución.

 

 


 

CONTENIDOS

Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes:     

1. Aritmética y álgebra. Números racionales. Comparación, ordenación y representación sobre la recta. Operaciones con números racionales. Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis. Potencias de exponente entero. Propiedades. Expresión decimal de números racionales. Decimal periódico. Aproximaciones y errores. Reconocimiento de números irracionales. Sucesiones de números enteros y fraccionarios. Iniciación a las progresiones aritméticas y geométricas. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Repartos proporcionales. Porcentajes encadenados. Interés simple. Polinomios. Operaciones elementales. Identidades notables. Resolución algebraica de ecuaciones de primer grado y de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución algebraica de ecuaciones de segundo grado; aproximación decimal de las raíces. Interpretación crítica de la solución en el contexto del enunciado de un problema.

2. Geometría. Revisión de la geometría del plano. Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Prismas, pirámides, cilindros y conos: descripción, propiedades elementales y cálculo de áreas y volúmenes. Poliedros regulares. La esfera y sus elementos característicos. Superficie y volumen de una esfera. El globo terráqueo. Coordenadas terrestres. Determinación de la longitud y latitud de un lugar.

3. Funciones y gráficas. Relaciones funcionales. Distintas formas de expresar una función. Construcción e interpretación de tablas de valores a partir de enunciados, expresiones algebraicas o gráficas sencillas. Elaboración de gráficas continuas o discontinuas a partir de un enunciado, una tabla de valores o de una expresión algebraica sencilla. Estudio de la gráfica de una función: crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, simetrías, continuidad y periodicidad. Estudio gráfico y algebraico de las funciones constantes, lineales y afines. Interpretación y lectura de gráficas en problemas relacionados con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información.

4. Estadística y probabilidad. Estadística descriptiva unidimensional. Construcción e interpretación de tablas de frecuencias, gráficos de barras y polígonos de frecuencias. Cálculo e interpretación de los parámetros de centralización y dispersión: media, moda y recorrido. Experimentos aleatorios. Tipos de sucesos. Frecuencia y probabilidad de un suceso. Cálculo de probabilidades mediante la ley de Laplace.

5. Resolución de problemas. Revisión y profundización de las estrategias de cursos anteriores. Métodos de “ensayo y error” sistemático, y estrategias de estudio exhaustivo de casos particulares aplicados a los problemas de los restantes bloques de contenidos del curso. Problemas resolubles mediante el empleo de las relaciones de proporcionalidad numérica. Problemas sencillos cuya resolución se base en la utilización de ecuaciones de primer grado. Problemas sencillos resolubles mediante sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas con soluciones enteras.

 

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que tienen los profesores son estos:

1.      Identificar, relacionar y representar gráficamente los números racionales y utilizarlos en actividades relacionadas con su entorno cotidiano.

2.      Estimar y calcular expresiones numéricas sencillas de números racionales basadas en las cuatro operaciones elementales y las potencias de exponente entero, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de signos y paréntesis.

3.      Utilizar convenientemente las aproximaciones decimales, las unidades de medida usuales y las relaciones de proporcionalidad numérica (factor de conversión, regla de tres simple, porcentajes, repartos proporcionales, intereses, etc.) para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana o enmarcados en el contexto de otras áreas de conocimiento.

4.      Elegir, a lo largo del proceso de resolución de un problema, la notación y las aproximaciones adecuadas y valorarlas, junto con el tamaño de los errores cometidos, de acuerdo con el enunciado.

5.      Construir expresiones algebraicas y ecuaciones sencillas a partir de sucesiones numéricas, tablas o enunciados e interpretar las relaciones numéricas que se dan, implícitamente, en una fórmula conocida o en una ecuación.

6.      Utilizar las técnicas y procedimientos básicos del cálculo algebraico para sumar, restar o multiplicar polinomios sencillos en una indeterminada.

7.      Identificar y desarrollar las fórmulas notables y resolver problemas sencillos que se basen en la utilización de fórmulas conocidas o en el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado o de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

8.      Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos elementales y sus configuraciones geométricas.

9.      Aplicar traslaciones, giros y simetrías a figuras planas sencillas y reconocer el tipo de movimiento que liga a dos figuras iguales del plano que ocupan posiciones diferentes y determinar los elementos invariantes, los centros y ejes de simetría.

10. Obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales en un contexto de resolución de problemas geométricos, utilizando el teorema de Pitágoras y las fórmulas usuales.

11. Identificar y utilizar los sistemas de coordenadas cartesianas y geográficas.

12. Reconocer las características básicas de las funciones constantes, lineales y afines en su forma gráfica o algebraica y representarlas gráficamente cuando vengan expresadas por un enunciado, una tabla o una expresión algebraica.

13. Determinar e interpretar intervalos de crecimiento, puntos extremos, continuidad, simetrías y la periodicidad que permiten evaluar el comportamiento de una gráfica sencilla, extraída de un contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos naturales, de la vida cotidiana o de otras áreas de conocimiento.

14. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos (diagramas de barras), así como los parámetros estadísticos más usuales (moda, media aritmética y recorrido), correspondientes a distribuciones sencillas y utilizar, si es necesario, una calculadora científica.

15. Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento aleatorio sencillo y asignar probabilidades en situaciones experimentales equiprobables, utilizando adecuadamente la ley de Laplace y los diagramas de árbol, o cualquier otra estrategia de conteo personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo principal de Mi Profesor es que los Profesores Particulares y los alumnos se pongan en contacto, facilitando la labor de búsqueda de profesores particulares cualificados por parte de los alumnos. Si quieres darte de alta como profesor o si eres un alumno que necesita un profesor no dudes en entrar en www.MiProfesor.es Para aumentar la utilidad del proyecto te agradeceríamos lo dieras a conocer al mayor número posible de personas (tanto Profesores como Alumnos), Las Clases Particulares que los profesores imparten pueden presentar varias modalidades: Individuales, Grupos, a Domicilio Alumno, Domicilio Profesor, Clases a Empresas e incluso Clases OnLine, Para los profesores, cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. El método tradicional ofrece la ventaja al profesor de decidir cuanto cobra por cada clase y el importe de la misma es integro para él, por contra es difícil conseguir un numero elevado de clases. Las empresas intermediarias, por el contrario, suelen ofrecer un mayor número de clases a sus profesores, pero a cambio se quedan con parte del dinero. Las clases y profesores particulares pueden ayudar a resolver diferentes problemas formativos o adquirir nuevos conocimientos, Mi Profesor nace de un grupo de profesionales de la educación. En Mi Profesor tenemos Ofertas de trabajo para profesores en toda Espana, Buscamos profesores particulares que deseen formar parte de nuestra bolsa de profesores para dar todo tipo de clases Particulares de odos los niveles y todas las asignaturas, por eso si eres un profesor con experiencia o especializado en un tema concreto te animamos a darte de alta en nuestro portal de forma gratuita, Listado de profesores particulares pòr provincias y localidades, Profesores de Matematicas, Primaria, Selectividad, Ingles, Frances, Bachillerato, Eso, Secundaria, Universidad, Profesores de Informatica, Escolar, Busco, buscamos, se busca, Profesores Particulares en A Coruña, Araba Alava, Profesores Particulares en Albacete, Profesores Particulares en Alicante, Profesores Particulares en Almeria, Profesores Particulares en Asturias, Profesores Particulares en Ávila, Profesores Particulares en Badajoz, Profesores Particulares en Bizkaia, Profesores Particulares en Bilbao, Profesores Particulares en Burgos, Profesores Particulares en Caceres, Profesores Particulares en Cadiz, Profesores Particulares en Cantabria, Profesores Particulares en Castellón, Ceuta, Profesores Particulares en Ciudad Real, Profesores Particulares en Cordoba, Profesores Particulares en Cuenca, Profesores Particulares en Girona, Profesores Particulares en Granada, Profesores Particulares en Guadalajara, Profesores Particulares en Guipuzcoa, Alicante, Profesores Particulares en Murcia, Profesores Particulares en Huelva, Profesores Particulares en Huesca, Profesores Particulares en Mallorca, Illes Balears, Profesores Particulares en Jaen, Profesores Particulares en La Rioja, Profesores Particulares en Las Palmas, Profesores Particulares en Leon, Profesores Particulares en Lleida, Profesores Particulares en Lugo, Profesores Particulares en Espana, Profesores Particulares en Malaga, Melilla, Murcia, Profesores Particulares en Navarra, Profesores Particulares en Ourense, Profesores Particulares en Palencia, Profesores Particulares en Galicia, Profesores Particulares en Pontevedra, Profesores Particulares en Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Profesores Particulares en Segovia , Profesores Particulares en Sevilla, Profesores Particulares en Soria, Profesores Particulares en Tarragona, Profesores Particulares en Teruel, Profesores Particulares en Toledo, Profesores Particulares en Valencia, Profesores Particulares en Valladolid, Profesores Particulares en Zamora, Profesores Particulares en Zaragoza, Profesores Particulares en San Sebastian, Ofertas de Trabajo, Empleo, Cartagena, Marbella, Calpe, Benidorm, Javea, Badalona, Barcelona, Mojacar, Ávila, Aviles, Baza, Benalmádena, Burjascot, Costa Azahar, la Costa Brava, Costa del Sol, Écija, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Medina Azahara, Menorca, Mérida, Mijas, Montserrat, Nerja, Ocaña, Oropesa, Osuna, Palos de la Frontera, Pamplona, Penedés, Peñíscola, Plasencia, Quintanar de la Orden, Cartagena, Sagunto, San Pedro de Alcántara, Santiago de Compostela, Santillana del Mar, Sant Sadurní, Siguenza, Sitges, Soria, Tafalla, Talavera de la Reina, Tarazona, Tarragona, Terrasa, Toboso, Toledo, Antequera, Torrijos, Trévelez, Trujillo, Caceres, Tudela, Vélez, Viana, Vigo, Vilafranca, Villafranca, Vitoria, Gasteiz, Donosti, Benidorm, Profesores Particulares de Fisica, Profesores Particulares de Matematicas - Profesores Particulares de Ingles