Clases Particulares y Profesores a Domicilio en toda España

www.MiProfesor.es

 

 

 

DOSSIER INFORMATIVO

 

 

 

MATEMÁTICAS

SEGUNDO DE ESO

 

 

Con esta Guía queremos ofrecerle información interesante sobre la materia de la que nos ha solicitado información. Esta Guía ha sido elaborada a partir de los proyectos curriculares vigentes del Ministerio de Educación y Ciencia. Esperamos que la información le resulte útil.

 

 

 

CONTENIDOS DE LA GUÍA

 

·                      La Asignatura

·                      Contenidos

·                      Criterios de Evaluación

 


 

LA ASIGNATURA

La asignatura de Matemáticas tiene 4 Horas a la semana en Segundo de Secundaria.

La finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción. Otra finalidad, no menos importante, es su carácter instrumental.

El uso de las Matemáticas debe servir para interpretar y transmitir ideas e información con precisión y rigor, utilizándolas como un lenguaje con distintas vertientes: verbal, gráfica, numérica, algebraica. Por ello, es importante habituar a los alumnos a expresarse de modo oral, por escrito y gráficamente en situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente, mediante la adquisición y el manejo de un vocabulario específico de notaciones y términos matemáticos.

La resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual, que no puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje. También debe considerarse como un recurso metodológico, transversal a todos los contenidos, consistente en ejemplificar mediante una actividad concreta algún contenido específico. Por ello, parece aconsejable la inclusión en cada curso de un bloque específico de resolución de problemas como contenido de enseñanza, donde el profesor deberá iniciar a los alumnos en técnicas de resolución de problemas, así como estrategias de pensamiento asociadas a esta resolución.

 

 


 

CONTENIDOS

Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes:   

1. Aritmética y álgebra. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural sencillo en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo de dos números. Fracciones equivalentes. Simplificación de fracciones. Cálculo de fracciones irreducibles. Reducción a común denominador. Operaciones elementales con fracciones, decimales y números enteros. Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis. Estimaciones, aproximaciones y redondeos. Raíces cuadradas aproximadas. Medida del tiempo y de los ángulos. Expresiones complejas y decimales. Operaciones. Instrumentos de medida. Precisión y estimación en las medidas. Acotación e interpretación de errores. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Razones y proporciones numéricas. Obtención de términos proporcionales. Porcentajes. Cálculo de aumentos y disminuciones porcentuales. Regla de tres simple. Interpretación de fórmulas y expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado. Resolución de la ecuación de primer grado con una incógnita y coeficientes enteros. Suma y resta de expresiones algebraicas sencillas (binomios de primer grado); producto por números. Obtención de valores numéricos en una expresión algebraica.

2. Geometría. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica. Cálculo sistemático de los lados de un triángulo rectángulo. Idea de semejanza: figuras semejantes. Ampliación y reducción de figuras. Razón de semejanza. Construcción geométrica de figuras semejantes. Teorema de Tales y sus aplicaciones. División de un segmento en partes proporcionales. Triángulos semejantes. Razón de semejanza y razón de áreas. Escalas. Interpretación de mapas y planos. Elementos básicos de la geometría del espacio. Descripción, desarrollo y propiedades características de los cuerpos geométricos elementales: cubo, ortoedro, prisma, cilindro, pirámide y cono. Relación de incidencia y perpendicularidad entre rectas y planos. Cálculo de áreas y volúmenes.

3. Funciones y gráficas. Coordenadas cartesianas. Relaciones que vienen dadas por enunciados, por gráficas o por tablas de valores. Construcción e interpretación de tablas de valores. Elaboración de una gráfica a partir de una tabla de valores. Interpretación y lectura de gráficas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información.

4. Estadística. Estadística unidimensional. Carácter estadístico cualitativo y cuantitativo. Población y muestra. Frecuencia absoluta y relativa. Distribuciones discretas. Recuento de datos. Construcción e interpretación de tablas de frecuencias y diagramas de barras. Cálculo e interpretación de la media aritmética y la moda de una distribución discreta con pocos datos.

5. Resolución de problemas. Estrategias sencillas, tales como la reorganización de la información de partida, la búsqueda de ejemplos, contraejemplos y casos particulares aplicadas a los problemas de los restantes bloques de contenidos del curso. Problemas resolubles mediante el empleo de la regla de tres simple o porcentajes. Problemas sencillos cuya resolución requiera métodos numéricos, gráficos o ecuaciones sencillas de primer grado con una incógnita. Problemas geométricos cuya resolución precise la representación, el reconocimiento y el cálculo de las medidas de los cuerpos elementales o de configuraciones geométricas formadas por triángulos, paralelogramos u ortoedros.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.      Relacionar, representar y operar números naturales, fraccionarios y decimales y utilizarlos para resolver actividades relacionadas con la vida cotidiana.

2.      Resolver problemas, eligiendo el tipo de cálculo adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, métodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.

3.      Estimar y calcular el valor de expresiones numéricas sencillas de números enteros, decimales y fraccionarios basadas en las cuatro operaciones elementales, las potencias de exponente natural y las raíces cuadradas exactas, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de signos y paréntesis.

4.      Utilizar los conceptos de precisión, aproximación y error en un contexto de resolución de problemas y elegir y valorar las aproximaciones adecuadas, junto con el tamaño de los errores cometidos, de acuerdo con el enunciado.

5.      Simbolizar problemas sencillos, y resolverlos utilizando métodos numéricos, gráficos o ecuaciones sencillas de primer grado con una incógnita y comprobar la adecuación de la solución a la del problema.

6.      Manejar las distintas unidades de medida, así como las relaciones que pueden establecerse entre ellas.

7.      Estimar y efectuar medidas directas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, con un cierto grado de fiabilidad.

8.      Emplear convenientemente el factor de conversión, regla de tres simple y porcentajes para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana o el entorno del alumno.

9.      Reconocer, dibujar y describir las figuras y cuerpos elementales construyendo y conceptuando sus elementos característicos.

10. Aplicar las propiedades características de las figuras y cuerpos elementales en un contexto de resolución de problemas geométricos.

11. Utilizar el teorema de Pitágoras y las fórmulas adecuadas para obtener longitudes, áreas y volúmenes de las figuras planas y los cuerpos elementales, en un contexto de resolución de problemas geométricos.

12. Interpretar y utilizar las relaciones de proporcionalidad geométrica entre segmentos y figuras planas utilizando el teorema de Tales y los criterios de semejanza.

13. Interpretar las dimensiones reales de figuras representadas en mapas o planos, haciendo un uso adecuado de las escalas, numéricas o gráficas.

14. Representar puntos y gráficas cartesianas sencillas de relaciones funcionales, basadas en la proporcionalidad directa, que vengan dadas a través de una tabla de valores.

15. Intercambiar información entre tablas de valores y gráficas y obtener información práctica de gráficas cartesianas en un contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos naturales y de la vida cotidiana.

16. Obtener e interpretar tablas de frecuencias y diagramas de barras. Interpretar y calcular la moda y la media aritmética de una distribución discreta sencilla, utilizando, cuando sea conveniente, una calculadora de operaciones básicas.

 

El objetivo principal de Mi Profesor es que los Profesores Particulares y los alumnos se pongan en contacto, facilitando la labor de búsqueda de profesores particulares cualificados por parte de los alumnos. Si quieres darte de alta como profesor o si eres un alumno que necesita un profesor no dudes en entrar en www.MiProfesor.es Para aumentar la utilidad del proyecto te agradeceríamos lo dieras a conocer al mayor número posible de personas (tanto Profesores como Alumnos), Las Clases Particulares que los profesores imparten pueden presentar varias modalidades: Individuales, Grupos, a Domicilio Alumno, Domicilio Profesor, Clases a Empresas e incluso Clases OnLine, Para los profesores, cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. El método tradicional ofrece la ventaja al profesor de decidir cuanto cobra por cada clase y el importe de la misma es integro para él, por contra es difícil conseguir un numero elevado de clases. Las empresas intermediarias, por el contrario, suelen ofrecer un mayor número de clases a sus profesores, pero a cambio se quedan con parte del dinero. Las clases y profesores particulares pueden ayudar a resolver diferentes problemas formativos o adquirir nuevos conocimientos, Mi Profesor nace de un grupo de profesionales de la educación. En Mi Profesor tenemos Ofertas de trabajo para profesores en toda Espana, Buscamos profesores particulares que deseen formar parte de nuestra bolsa de profesores para dar todo tipo de clases Particulares de odos los niveles y todas las asignaturas, por eso si eres un profesor con experiencia o especializado en un tema concreto te animamos a darte de alta en nuestro portal de forma gratuita, Listado de profesores particulares pòr provincias y localidades, Profesores de Matematicas, Primaria, Selectividad, Ingles, Frances, Bachillerato, Eso, Secundaria, Universidad, Profesores de Informatica, Escolar, Busco, buscamos, se busca, Profesores Particulares en A Coruña, Araba Alava, Profesores Particulares en Albacete, Profesores Particulares en Alicante, Profesores Particulares en Almeria, Profesores Particulares en Asturias, Profesores Particulares en Ávila, Profesores Particulares en Badajoz, Profesores Particulares en Bizkaia, Profesores Particulares en Bilbao, Profesores Particulares en Burgos, Profesores Particulares en Caceres, Profesores Particulares en Cadiz, Profesores Particulares en Cantabria, Profesores Particulares en Castellón, Ceuta, Profesores Particulares en Ciudad Real, Profesores Particulares en Cordoba, Profesores Particulares en Cuenca, Profesores Particulares en Girona, Profesores Particulares en Granada, Profesores Particulares en Guadalajara, Profesores Particulares en Guipuzcoa, Alicante, Profesores Particulares en Murcia, Profesores Particulares en Huelva, Profesores Particulares en Huesca, Profesores Particulares en Mallorca, Illes Balears, Profesores Particulares en Jaen, Profesores Particulares en La Rioja, Profesores Particulares en Las Palmas, Profesores Particulares en Leon, Profesores Particulares en Lleida, Profesores Particulares en Lugo, Profesores Particulares en Espana, Profesores Particulares en Malaga, Melilla, Murcia, Profesores Particulares en Navarra, Profesores Particulares en Ourense, Profesores Particulares en Palencia, Profesores Particulares en Galicia, Profesores Particulares en Pontevedra, Profesores Particulares en Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Profesores Particulares en Segovia , Profesores Particulares en Sevilla, Profesores Particulares en Soria, Profesores Particulares en Tarragona, Profesores Particulares en Teruel, Profesores Particulares en Toledo, Profesores Particulares en Valencia, Profesores Particulares en Valladolid, Profesores Particulares en Zamora, Profesores Particulares en Zaragoza, Profesores Particulares en San Sebastian, Ofertas de Trabajo, Empleo, Cartagena, Marbella, Calpe, Benidorm, Javea, Badalona, Barcelona, Mojacar, Ávila, Aviles, Baza, Benalmádena, Burjascot, Costa Azahar, la Costa Brava, Costa del Sol, Écija, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Medina Azahara, Menorca, Mérida, Mijas, Montserrat, Nerja, Ocaña, Oropesa, Osuna, Palos de la Frontera, Pamplona, Penedés, Peñíscola, Plasencia, Quintanar de la Orden, Cartagena, Sagunto, San Pedro de Alcántara, Santiago de Compostela, Santillana del Mar, Sant Sadurní, Siguenza, Sitges, Soria, Tafalla, Talavera de la Reina, Tarazona, Tarragona, Terrasa, Toboso, Toledo, Antequera, Torrijos, Trévelez, Trujillo, Caceres, Tudela, Vélez, Viana, Vigo, Vilafranca, Villafranca, Vitoria, Gasteiz, Donosti, Benidorm, Profesores Particulares de Fisica, Profesores Particulares de Matematicas - Profesores Particulares de Ingles