Clases Particulares y Profesores a Domicilio en toda España

www.MiProfesor.es

 

 

 

DOSSIER INFORMATIVO

 

 

LENGUA EXTRANJERA: INGLES

PRIMERO DE ESO

 

 

Con esta Guía queremos ofrecerle información interesante sobre la materia de la que nos ha solicitado información. Esta Guía ha sido elaborada a partir de los proyectos curriculares vigentes del Ministerio de Educación y Ciencia. Esperamos que la información le resulte útil.

 

 

 

CONTENIDOS DE LA GUÍA

 

·                      La Asignatura

·                      Contenidos

·                      Criterios de Evaluación

 


 

LA ASIGNATURA

La asignatura de Lengua Extranjera – Inglés tiene 3 Horas a la semana en Primero de ESO.

El incremento de relaciones internacionales por motivos educativos, laborales, profesionales, culturales, turísticos o de acceso a medios de comunicación, entre otros, hace que el conocimiento de lenguas extranjeras sea una necesidad creciente en la sociedad actual. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías, convierte a las lenguas extranjeras en un instrumento indispensable para la inserción en el mundo laboral y la comunicación en general.

El dominio de lenguas extranjeras implica la posibilidad de acceder a otras culturas, costumbres e idiosincrasias al mismo tiempo que fomenta las relaciones interpersonales, favorece una formación integral del individuo, desarrollando el respeto a otros países, sus hablantes y sus culturas, y nos permite comprender mejor la lengua propia.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras contribuirá a la formación educativa del alumnado desde una perspectiva global que favorezca el desarrollo de su personalidad, la integración social, las posibilidades de acceso a datos de interés, etc. De esta forma, la Educación Secundaria Obligatoria propiciará que los alumnos que hoy se están formando conozcan formas de vida y organización social diferentes a las nuestras, mejoren su capacidad de empatía, diversifiquen sus canales de información y entablen relaciones caracterizadas por la tolerancia social y cultural en un mundo en que la comunicación internacional está cada vez más presente.

 

 

 

 


 

CONTENIDOS

Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes:

I. Habilidades comunicativas.

1. Anticipación del contenido de lo que se va a escuchar o leer a partir de los datos conocidos y la información contextual proporcionada: debates y discusiones iniciales, respuesta a preguntas, observación de ilustraciones y título, etc.

2. Activación de conocimientos previos y uso del contexto para interpretar información global en textos orales y escritos: mensaje principal, intención, título, etc.

3. Activación de conocimientos previos y uso del contexto para interpretar información específica en textos orales y escritos: transferir informaciones de un formato a otro; completar formularios, listados, etiquetas, invitaciones, tablas, etc.

4. Identificación de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, conversacionales: cartas, diarios, historias, etc.

5. Escucha y lectura atenta de textos para captar informaciones generales o evaluar datos requeridos: búsqueda de diferencias, identificación de informaciones falsas, etc.

6. Identificación de la información relevante para centrarse en el contenido que interese en función de la tarea, ignorando la información irrelevante.

7. Interacción con interlocutores de forma controlada, basándose en indicaciones proporcionadas sobre el lenguaje a utilizar y el mensaje a transmitir.

8. Participación interactiva en conversaciones en parejas y pequeños grupos, respetando los turnos de palabra y tomando iniciativa para proponer temas, hacer preguntas y responder de forma personalizada.

9. Adopción y representación de papeles en situaciones simuladas trabajadas previamente.

10. Desarrollo de habilidades comunicativas que permitan superar interrupciones en la comunicación.

11. Aceptación de los errores propios como algo natural y sobre los que reflexionar para avanzar en el proceso de aprendizaje.

12. Desarrollo de la expresión escrita, organizando las frases o párrafos proporcionados, desarrollándolos y añadiendo información de manera personalizada.

13. Uso integrado de destrezas para realizar actividades y tareas basadas en material auténtico: cuestionarios, etc.

II. Reflexión sobre la lengua.

A. Funciones de lenguaje y gramática.

1. Saludar. Dar, pedir y comprender información personal. Fórmulas y saludos. Verbos be y have got. Pronombres personales, demostrativos e interrogativos. Artículos. Singular y plural del sustantivo. Orden de palabras: adjetivo + sustantivo. Adjetivos en posición predicativa. Posesivos. Genitivo sajón. Preposiciones: on, in, from, at, etc. Números de teléfono. Numerales cardinales. Formación de palabras.

2. Dar, pedir y comprender instrucciones y direcciones. Imperativo. Can. Fórmulas: How can I get to the Post Office?, etc. Números ordinales. Frases adverbiales.

3. Describir y comparar personas, lugares y cosas, pidiendo y dando información sobre las mismas. Presente simple. There is / there are. Adjetivos calificativos. Preposiciones de lugar: next to, behind, opposite, etc. Countable / uncountable nouns.

4. Expresar hábitos, gustos, habilidades, conocimientos y estados físicos y anímicos. Presente simple con adverbios de frecuencia: usually, always, often, etc. Like / love / dislike / don’t like / hate + sustantivos. Can. Adverbios de modo. Conectores. Expresiones que denoten hora, día y fecha. Preposiciones de lugar y tiempo.

5. Dar, pedir y comprender información sobre acciones en curso contrastando con las habituales. Presente continuo en contraste con el presente simple. Expresiones temporales: now, today, on Mondays, etc. Indefinidos.

6. Describir y narrar hechos pasados. Pasado simple de be. There was / were. Pasado simple de verbos regulares e irregulares. Adverbios y frases adverbiales: yesterday, last week, last month, etc.

7. Expresar planes e intenciones para el futuro. Presente continuo con valor de futuro. Be going to + verb. Adverbios y frases adverbiales: tomorrow, next week, etc.

8. Hacer sugerencias, aceptarlas y rechazarlas. Let’s. Why don’t we...? Shall we + infinitive. Respuestas de aceptación o rechazo: Great!, That’s a good idea, Oh no!

9. Expresar obligación. Must / mustn’t.

B. Léxico.

1. Relacionado con los temas tratados: familia, amigos, animales, alimentos, tiempo, ropa, lugares, vacaciones, etc.

2. Fórmulas y expresiones.

C. Fonética.

1. Pronunciación. La terminación /s/, /z/, /iz/ en el presente simple. La terminación -ing. La terminación /t/, /d/, /id/ en el pasado simple. La terminación en must / mustn’t. Las formas débiles: was / were / can / some, etc.

2. Acentuación de palabras y frases.

3. Entonación de frases: sugerencias y respuestas a las mismas; preguntas del tipo: wh-, yes / no, etc.

4. Ritmo.

 

III. Aspectos socioculturales.

1. Identificación e interpretación de rasgos socioculturales relacionados con los textos y situaciones de comunicación que se trabajen: saludos, direcciones, números de teléfono, celebraciones, etc.

2. Comparación entre elementos sociales y culturales transmitidos por la lengua extranjera y los propios: préstamos lingüísticos, contraste entre hábitos y costumbres, tradiciones culinarias, moda, etc.

3. Adecuación de usos socioculturales de la lengua extranjera cuando ésta es el medio de comunicación entre hablantes cuyas lenguas maternas son diferentes.

4. Diferenciación de usos formales e informales de la lengua extranjera: saludos, cartas, etc.

5. Respeto hacia costumbres y tradiciones diferentes a las propias: alimentación, rutinas diarias, horarios, etc.

6. Uso de fórmulas adecuadas en las relaciones sociales.

7. Apertura hacia otras formas de pensar, ver y organizar la realidad: conocer aspectos culturales propios de los países donde se habla la lengua extranjera.

8. Valoración de nuestra propia cultura en contraste con la que transmite la lengua extranjera.

 

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que tienen los profesores son estos:

I.         Habilidades comunicativas.

1.      Identificar la información global y específica en textos orales (conversaciones, exposiciones breves y diálogos) sobre temas que resulten familiares al alumno y en textos escritos de carácter auténtico, sencillos y de extensión limitada (descriptivos y narrativos), siendo capaz de predecir el significado de algunos elementos a través del contexto.

2.      Participar en intercambios orales breves, relativos a situaciones conocidas, emplear un lenguaje sencillo e incorporar expresiones usuales en las relaciones sociales.

3.      Leer individualmente, utilizando el diccionario con eficacia, textos con apoyo visual y libros sencillos para jóvenes, demostrando la comprensión a través de una tarea específica.

4.      Redactar mensajes cortos y sencillos sobre temas cotidianos utilizando los conectores y el léxico apropiados, y que sean comprensibles para el lector. Se prestará atención a los pasos seguidos para mejorar la producción escrita.

II.       Reflexión sobre la lengua.

1.      Manifestar en la práctica el conocimiento de los aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), tanto a través de actividades contextualizadas sobre puntos concretos como por su correcta utilización en las tareas de expresión oral y escrita.

2.      Inducir reglas de funcionamiento de la lengua extranjera a partir de la observación de regularidades y aplicar procesos de inducción y deducción de forma alternativa.

3.      Establecer relaciones entre funciones del lenguaje, conceptos gramaticales y exponentes lingüísticos.

4.      Usar términos lingüísticos básicos para referirse a elementos gramaticales tanto en los procesos de uso como de reflexión sobre ellos.

III.      Aspectos socioculturales.

1.      Reconocer elementos socioculturales que se presenten de forma explícita o implícita en los textos con los que se trabaja e identificar informaciones culturales de tipo geográfico, histórico, literario, etc.

2.      Usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados a la situación de comunicación, el interlocutor y la intencionalidad comunicativa.

3.      Mostrar aprecio por visiones culturales distintas a la propia y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

4.      Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como contraste con los propios.

 

 

 

 

 

El objetivo principal de Mi Profesor es que los Profesores Particulares y los alumnos se pongan en contacto, facilitando la labor de búsqueda de profesores particulares cualificados por parte de los alumnos. Si quieres darte de alta como profesor o si eres un alumno que necesita un profesor no dudes en entrar en www.MiProfesor.es Para aumentar la utilidad del proyecto te agradeceríamos lo dieras a conocer al mayor número posible de personas (tanto Profesores como Alumnos), Las Clases Particulares que los profesores imparten pueden presentar varias modalidades: Individuales, Grupos, a Domicilio Alumno, Domicilio Profesor, Clases a Empresas e incluso Clases OnLine, Para los profesores, cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. El método tradicional ofrece la ventaja al profesor de decidir cuanto cobra por cada clase y el importe de la misma es integro para él, por contra es difícil conseguir un numero elevado de clases. Las empresas intermediarias, por el contrario, suelen ofrecer un mayor número de clases a sus profesores, pero a cambio se quedan con parte del dinero. Las clases y profesores particulares pueden ayudar a resolver diferentes problemas formativos o adquirir nuevos conocimientos, Mi Profesor nace de un grupo de profesionales de la educación. En Mi Profesor tenemos Ofertas de trabajo para profesores en toda Espana, Buscamos profesores particulares que deseen formar parte de nuestra bolsa de profesores para dar todo tipo de clases Particulares de odos los niveles y todas las asignaturas, por eso si eres un profesor con experiencia o especializado en un tema concreto te animamos a darte de alta en nuestro portal de forma gratuita, Listado de profesores particulares pòr provincias y localidades, Profesores de Matematicas, Primaria, Selectividad, Ingles, Frances, Bachillerato, Eso, Secundaria, Universidad, Profesores de Informatica, Escolar, Busco, buscamos, se busca, Profesores Particulares en A Coruña, Araba Alava, Profesores Particulares en Albacete, Profesores Particulares en Alicante, Profesores Particulares en Almeria, Profesores Particulares en Asturias, Profesores Particulares en Ávila, Profesores Particulares en Badajoz, Profesores Particulares en Bizkaia, Profesores Particulares en Bilbao, Profesores Particulares en Burgos, Profesores Particulares en Caceres, Profesores Particulares en Cadiz, Profesores Particulares en Cantabria, Profesores Particulares en Castellón, Ceuta, Profesores Particulares en Ciudad Real, Profesores Particulares en Cordoba, Profesores Particulares en Cuenca, Profesores Particulares en Girona, Profesores Particulares en Granada, Profesores Particulares en Guadalajara, Profesores Particulares en Guipuzcoa, Alicante, Profesores Particulares en Murcia, Profesores Particulares en Huelva, Profesores Particulares en Huesca, Profesores Particulares en Mallorca, Illes Balears, Profesores Particulares en Jaen, Profesores Particulares en La Rioja, Profesores Particulares en Las Palmas, Profesores Particulares en Leon, Profesores Particulares en Lleida, Profesores Particulares en Lugo, Profesores Particulares en Espana, Profesores Particulares en Malaga, Melilla, Murcia, Profesores Particulares en Navarra, Profesores Particulares en Ourense, Profesores Particulares en Palencia, Profesores Particulares en Galicia, Profesores Particulares en Pontevedra, Profesores Particulares en Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Profesores Particulares en Segovia , Profesores Particulares en Sevilla, Profesores Particulares en Soria, Profesores Particulares en Tarragona, Profesores Particulares en Teruel, Profesores Particulares en Toledo, Profesores Particulares en Valencia, Profesores Particulares en Valladolid, Profesores Particulares en Zamora, Profesores Particulares en Zaragoza, Profesores Particulares en San Sebastian, Ofertas de Trabajo, Empleo, Cartagena, Marbella, Calpe, Benidorm, Javea, Badalona, Barcelona, Mojacar, Ávila, Aviles, Baza, Benalmádena, Burjascot, Costa Azahar, la Costa Brava, Costa del Sol, Écija, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Medina Azahara, Menorca, Mérida, Mijas, Montserrat, Nerja, Ocaña, Oropesa, Osuna, Palos de la Frontera, Pamplona, Penedés, Peñíscola, Plasencia, Quintanar de la Orden, Cartagena, Sagunto, San Pedro de Alcántara, Santiago de Compostela, Santillana del Mar, Sant Sadurní, Siguenza, Sitges, Soria, Tafalla, Talavera de la Reina, Tarazona, Tarragona, Terrasa, Toboso, Toledo, Antequera, Torrijos, Trévelez, Trujillo, Caceres, Tudela, Vélez, Viana, Vigo, Vilafranca, Villafranca, Vitoria, Gasteiz, Donosti, Benidorm, Profesores Particulares de Fisica, Profesores Particulares de Matematicas - Profesores Particulares de Ingles