Clases Particulares y Profesores a Domicilio en toda España

www.MiProfesor.es

 

 

 

DOSSIER INFORMATIVO

 

 

IMAGEN

SEGUNDO BACHILERATO

 

 

Con esta Guía queremos ofrecerle información interesante sobre la materia de la que nos ha solicitado información. Esta Guía ha sido elaborada a partir de los proyectos curriculares vigentes del Ministerio de Educación y Ciencia. Esperamos que la información le resulte útil.

 

 

 

 

CONTENIDOS DE LA GUÍA

 

·                      La Asignatura

·                      Objetivos

·                      Contenidos

·                      Criterios de Evaluación

 


 

LA ASIGNATURA

La materia de Imagen tiene especial interés en el currículo de Artes, puesto que es una materia interdisciplinar, en la que los alumnos deberán utilizar muchas de las capacidades adquiridas en el estudio de otras disciplinas. De ahí que su valor formativo reside, no sólo en que potencia de modo especial la creatividad, sino en el hecho de que, para cursarla con provecho, hay que poseer conocimientos de Dibujo artístico y técnico y resulta muy conveniente tener un dominio razonable de las Técnicas de expresión gráfico-plástica, de la teoría del Diseño y de Volumen.

Además, en Imagen, los alumnos van a adquirir un repertorio de nociones y de procedimientos que antes no han tenido ocasión de aprender, como son los de fotografía, cine, vídeo, técnicas informáticas específicas aplicadas al dibujo, etc., lo que hace que esta materia sea especialmente atractiva.

Pero este atractivo lleva aparejada una considerable dificultad, puesto que es una materia extensa y compleja, que por su propia naturaleza abarca muy distintos campos.

Ello hace que sea muy complicado proporcionar una información exhaustiva de todos ellos, y que deba abordarse con una razonable dosis de realismo. El currículo que se presenta se basa en un enfoque más práctico que teórico. Se ha procurado aligerar los fundamentos conceptuales reduciéndolos a los imprescindibles, a la vez que se ha hecho mayor hincapié en los contenidos procedimentales. Es cierto que en bachillerato se debe proporcionar a los alumnos una base conceptual suficiente, pero sin olvidar, en ningún momento, que esta primera aproximación al complejo mundo de la imagen debe aportar una información elemental sobre cada uno de los núcleos temáticos que se desarrollan. No se debe, por lo tanto, incurrir en la pretensión de impartir unas bases teóricas fundamentales, ya que esto es algo que debe reservarse para estudios especializados posteriores.

Un enfoque práctico, mediante el que los alumnos se expresen a través de la imagen, aplicando con rigor conocimientos y técnicas que ya han adquirido, tiene la ventaja de resultar especialmente motivador. Por otra parte, la experiencia cognitiva lograda a través de distintas realizaciones creativas mediante la imagen (ya sea con fotografías, comics, vídeos, etc.), constituye la base para que, en un momento posterior, puedan construir sus propios conceptos.

Por consiguiente, tanto los objetivos, como los criterios de evaluación se han formulado de modo realista, atendiendo a las posibilidades de los centros y a las de los alumnos. Se han obviado formulaciones excesivamente ambiciosas tratando, en todo momento, de proporcionar al profesorado unos instrumentos que faciliten un enfoque didáctico preciso, tanto para impartir las enseñanzas como para evaluar el grado en que se han alcanzado los objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

1. Conocer los principios generales que informan el mundo de la imagen como medio cognoscitivo y expresivo.

2. Entender la interrelación que existe entre la imagen y las distintas técnicas expresivas.

3. Valorar la importancia de dominar el dibujo artístico y técnico, la teoría del color y su capacidad expresiva, así como las diversas técnicas de expresión gráfico-plástica.

4. Conocer los principios en los que se basa la fotografía y las principales técnicas de realización y revelado.

5. Elaborar comics utilizando diversas técnicas (pluma, pincel, aguada, etc.).

6. Conocer las distintas posibilidades que ofrece la informática para generar imágenes estáticas y en movimiento.

7. Entender los principios en los que se basa el cine como medio expresivo, así como su terminología fundamental.

8. Conocer y practicar las técnicas básicas de la animación (dibujos animados en 2D y 3D, plastilina, recortables, etc.).

9. Analizar y crear mensajes publicitarios con diversas técnicas y estilos.

10. Conocer las técnicas de la ilustración y crear ilustraciones para diversos textos (literarios, científicos, etc).

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

1. Teoría general de la imagen:

Naturaleza y concepto de la imagen.

La imagen y el conocimiento.

La imagen creativa como medio expresivo.

2. Imagen fija:

La fotografía: principios generales.

La imagen secuenciada. El cómic y el «story board»: técnicas y estilos.

Imágenes generadas por ordenador.

3. Imagen en movimiento:

El cine de imagen real: principios generales y terminología específica.

El cine de animación. Leyes de la animación. Los dibujos animados.

El vídeo.

4. Imágenes integradas:

La publicidad gráfica.

El cartel.

La ilustración.

Multimedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Exponer los conceptos fundamentales y las principales teorías sobre la imagen.

2. Elegir la técnica y el estilo gráfico para expresar, mediante imágenes, un mensaje.

3. Utilizar la fotografía como medio expresivo, tanto en blanco y negro como en color.

4. Diseñar y realizar secuenciaciones de una historia, tanto como base para una realización cinematográfica («story»), como en su estricto valor narrativo (cómic, fotonovela).

5. Distinguir los distintos enfoques y planificaciones que se utilizan en el lenguaje cinematográfico.

6. Exponer las leyes de la animación y ponerlas en práctica mediante la planificación y diseño de dibujos animados en 2D.

7. Exponer los principios básicos de la publicidad y crear mensajes publicitarios.

8. Diseñar y realizar carteles.

9. Ilustrar distintos textos utilizando técnicas y estilos gráficos diversos.

10. Planificar diseños multimedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo principal de Mi Profesor es que los Profesores Particulares y los alumnos se pongan en contacto, facilitando la labor de búsqueda de profesores particulares cualificados por parte de los alumnos. Si quieres darte de alta como profesor o si eres un alumno que necesita un profesor no dudes en entrar en www.MiProfesor.es Para aumentar la utilidad del proyecto te agradeceríamos lo dieras a conocer al mayor número posible de personas (tanto Profesores como Alumnos), Las Clases Particulares que los profesores imparten pueden presentar varias modalidades: Individuales, Grupos, a Domicilio Alumno, Domicilio Profesor, Clases a Empresas e incluso Clases OnLine, Para los profesores, cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. El método tradicional ofrece la ventaja al profesor de decidir cuanto cobra por cada clase y el importe de la misma es integro para él, por contra es difícil conseguir un numero elevado de clases. Las empresas intermediarias, por el contrario, suelen ofrecer un mayor número de clases a sus profesores, pero a cambio se quedan con parte del dinero. Las clases y profesores particulares pueden ayudar a resolver diferentes problemas formativos o adquirir nuevos conocimientos, Mi Profesor nace de un grupo de profesionales de la educación. En Mi Profesor tenemos Ofertas de trabajo para profesores en toda Espana, Buscamos profesores particulares que deseen formar parte de nuestra bolsa de profesores para dar todo tipo de clases Particulares de odos los niveles y todas las asignaturas, por eso si eres un profesor con experiencia o especializado en un tema concreto te animamos a darte de alta en nuestro portal de forma gratuita, Listado de profesores particulares pòr provincias y localidades, Profesores de Matematicas, Primaria, Selectividad, Ingles, Frances, Bachillerato, Eso, Secundaria, Universidad, Profesores de Informatica, Escolar, Busco, buscamos, se busca, Profesores Particulares en A Coruña, Araba Alava, Profesores Particulares en Albacete, Profesores Particulares en Alicante, Profesores Particulares en Almeria, Profesores Particulares en Asturias, Profesores Particulares en Ávila, Profesores Particulares en Badajoz, Profesores Particulares en Bizkaia, Profesores Particulares en Bilbao, Profesores Particulares en Burgos, Profesores Particulares en Caceres, Profesores Particulares en Cadiz, Profesores Particulares en Cantabria, Profesores Particulares en Castellón, Ceuta, Profesores Particulares en Ciudad Real, Profesores Particulares en Cordoba, Profesores Particulares en Cuenca, Profesores Particulares en Girona, Profesores Particulares en Granada, Profesores Particulares en Guadalajara, Profesores Particulares en Guipuzcoa, Alicante, Profesores Particulares en Murcia, Profesores Particulares en Huelva, Profesores Particulares en Huesca, Profesores Particulares en Mallorca, Illes Balears, Profesores Particulares en Jaen, Profesores Particulares en La Rioja, Profesores Particulares en Las Palmas, Profesores Particulares en Leon, Profesores Particulares en Lleida, Profesores Particulares en Lugo, Profesores Particulares en Espana, Profesores Particulares en Malaga, Melilla, Murcia, Profesores Particulares en Navarra, Profesores Particulares en Ourense, Profesores Particulares en Palencia, Profesores Particulares en Galicia, Profesores Particulares en Pontevedra, Profesores Particulares en Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Profesores Particulares en Segovia , Profesores Particulares en Sevilla, Profesores Particulares en Soria, Profesores Particulares en Tarragona, Profesores Particulares en Teruel, Profesores Particulares en Toledo, Profesores Particulares en Valencia, Profesores Particulares en Valladolid, Profesores Particulares en Zamora, Profesores Particulares en Zaragoza, Profesores Particulares en San Sebastian, Ofertas de Trabajo, Empleo, Cartagena, Marbella, Calpe, Benidorm, Javea, Badalona, Barcelona, Mojacar, Ávila, Aviles, Baza, Benalmádena, Burjascot, Costa Azahar, la Costa Brava, Costa del Sol, Écija, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Medina Azahara, Menorca, Mérida, Mijas, Montserrat, Nerja, Ocaña, Oropesa, Osuna, Palos de la Frontera, Pamplona, Penedés, Peñíscola, Plasencia, Quintanar de la Orden, Cartagena, Sagunto, San Pedro de Alcántara, Santiago de Compostela, Santillana del Mar, Sant Sadurní, Siguenza, Sitges, Soria, Tafalla, Talavera de la Reina, Tarazona, Tarragona, Terrasa, Toboso, Toledo, Antequera, Torrijos, Trévelez, Trujillo, Caceres, Tudela, Vélez, Viana, Vigo, Vilafranca, Villafranca, Vitoria, Gasteiz, Donosti, Benidorm, Profesores Particulares de Fisica, Profesores Particulares de Matematicas - Profesores Particulares de Ingles