Clases Particulares y Profesores a Domicilio en toda España

www.MiProfesor.es

 

 

 

DOSSIER INFORMATIVO

 

 

BIOLOGÍA

SEGUNDO DE BACHILLERATO

 

 

Con esta Guía queremos ofrecerle información interesante sobre la materia de la que nos ha solicitado información. Esta Guía ha sido elaborada a partir de los proyectos curriculares vigentes del Ministerio de Educación y Ciencia. Esperamos que la información le resulte útil.

 

 

 

CONTENIDOS DE LA GUÍA

 

·                      La Asignatura

·                      Contenidos

·                      Criterios de Evaluación

 


 

LA ASIGNATURA

La asignatura de Biología tiene 4 Horas a la semana en 2º de Bachillerato.

El conocimiento de la naturaleza de la vida ha progresado en las últimas décadas de forma muy acelerada y en la Biología actual las fronteras de la investigación se han ido desplazando. Del conocimiento de los seres vivos completos (como viven, dónde se encuentran, como se reproducen), se ha pasado a la comprensión de los niveles celulares y moleculares, intentando interpretar las características de los fenómenos vitales en términos de las sustancias que los componen. De ahí el desarrollo de las nuevas ramas: Biología y Fisiología celular, Bioquímica, Genética molecular, etc., que utilizan, a su vez, nuevas técnicas de investigación microscópicas, ultramicroscópicas, físicas y químicas.

En el Bachillerato, los contenidos de Biología se centrarán especialmente en el nivel celular, buscando la explicación científica de los fenómenos biológicos, en términos más bioquímicos o biofísicos, pero sin perder de vista el aspecto globalizador acerca de los sistemas vivos, constituidos por partes interrelacionadas y con numerosas características globales en su funcionamiento. Es la combinación de estos dos puntos de vista, analítico y global, la que permitirá encontrar las razones de los distintos fenómenos estudiados y su significado biológico. Estos contenidos se estructurarán en grandes apartados: Biología y Fisiología celular, Genética molecular, Microbiología, Inmunología y sus aplicaciones.

El papel educativo de la Biología en el Bachillerato presenta tres aspectos diferentes. Por una parte, consiste en ampliar y profundizar los conocimientos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para lo cual se deben poseer algunos conocimientos de estructura y funcionamiento celular, subcelular y molecular. Por otra parte, se trata de promover una actitud investigadora basada en el análisis y la práctica de las técnicas y procedimientos que han permitido avanzar en estos campos científicos, considerando las diferentes teorías y modelos presentes en su desarrollo. Y finalmente, se pretende fomentar la valoración de las implicaciones sociales y personales, éticas, políticas y económicas, que los nuevos descubrimientos en la biología presuponen, especialmente en cuanto a sus aplicaciones prácticas y a sus relaciones con la tecnología y la sociedad.

Esta materia refleja todos los contenidos que hacen de la ciencia una actividad más que llevan a cabo hombres y mujeres, actividad sometida a continua revisión, con grandes posibilidades de aplicación y en directa relación con la vida cotidiana. Todo ello debe contribuir a formar ciudadanos libres y, por ello, críticos, con capacidad de valorar las diferentes informaciones y tomar posturas y decisiones al respecto. En el Bachillerato, la Biología acentúa su carácter orientador y preparatorio en orden a estudios posteriores.

En este marco, la Biología es uno de los pilares de la revolución científica y tecnológica del momento actual. Por ello, y refiriéndonos a la metodología, no hay que olvidar, en la medida de lo posible, todos aquellos aspectos que se relacionan con los grandes temas que la ciencia está abordando, así como la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ampliando los horizontes del conocimiento y facilitando su concreción en el aula o el laboratorio.

 


 

CONTENIDOS

1. La célula y la base físico-química de la vida.

La célula: unidad de estructura y función. Teoría celular. Diferentes métodos de estudio de la célula. Modelos teóricos y avances en el estudio de la célula. Modelos de organización en procariotas y eucariotas, mostrando la relación entre estructura y función. Comparación entre células animales y vegetales. Componentes moleculares de la célula: tipos, estructura, propiedades y papel que desempeñan. Exploración experimental y algunas características que permitan su identificación.

2. Fisiología celular.

Estudio de las funciones celulares. Aspectos básicos del ciclo celular. Fases de la división celular. La mitosis. Estudio de la meiosis. Papel de las membranas en los intercambios celulares: permeabilidad selectiva. Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. Finalidades de ambos. Comprensión de los aspectos fundamentales, energéticos y de regulación que presentan las reacciones metabólicas. Papel del ATP y de las enzimas. La respiración celular, su significado biológico; diferencias entre las vías aerobia y anaerobia. La fermentación. Orgánulos celulares implicados en el proceso. La fotosíntesis como proceso de aprovechamiento energético y de síntesis de macromoléculas. Estructuras celulares en las que se produce el proceso.

3. La base de la herencia. Aspectos químicos y genética molecular.

Leyes naturales que explican la transmisión de los caracteres hereditarios. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. Teoría cromosómica de la herencia. Estudio del ADN como portador de la información genética: reconstrucción histórica de la búsqueda de evidencias de su papel y su interpretación. Concepto de gen. Mecanismos responsables de su transmisión y variación. Alteraciones en la información genética: consecuencias e implicaciones en la adaptación y evolución de las especies. Selección natural. Características e importancia del código genético. Importancia de la genética en medicina y en la mejora de recursos. La investigación actual sobre el genoma humano. Repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética.

4. Microbiología y biotecnología.

Los microorganismos: un grupo taxonómicamente heterogéneo. Sus formas de vida. Presencia de los microorganismos en los procesos industriales. Su utilización y manipulación en distintos ámbitos, importancia social y económica. Productos elaborados por medio de biotecnología. Aplicaciones más frecuentes. La biorremediación y sus aplicaciones medioambientales: fitorremediación, biodegradación y eliminación de elementos pesados.

5. Inmunología.

Concepto de inmunidad. La defensa del organismo frente a los cuerpos extraños. Concepto de antígeno. Tipos de inmunidad: celular y humoral. Clases de células implicadas (macrófagos, linfocitos B y T). Estructura y función de los anticuerpos. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Enfermedades más frecuentes y medidas de prevención. La importancia industrial de la fabricación de sueros y vacunas. El transplante de órganos. Problemas de rechazo. Reflexión ética sobre la donación de órganos.

 

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.      Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica - tanto al microscopio óptico como al electrónico- , pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.

2.      Relacionar las macromoléculas con su función biológica en la célula, reconociendo sus unidades constituyentes.

3.      Enumerar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia.

4.      Representar esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y el citoplasma, relacionando la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

5.      Explicar el significado biológico de la respiración celular, indicando las diferencias entre la vía aerobia y la anaerobia respecto a la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos.

6.      Diferenciar en la fotosíntesis las fases lumínica y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.

7.      Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según las hipótesis mendeliana y la teoría cromosómica de la herencia, a la interpretación y resolución de problemas relacionados con ésta.

8.      Explicar el papel del ADN como portador de la información genética y la naturaleza del código genético, relacionando las mutaciones con alteraciones de la información y estudiando su repercusión en la variabilidad de los seres vivos y en la salud de las personas.

9.      Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano, y sus implicaciones éticas, valorando el interés de la investigación del genoma humano en la prevención de enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo científico está, como cualquier actividad, sometido a presiones sociales y económicas.

10.  Determinar las características que definen a los microorganismos, destacando el papel de algunos de ellos en los ciclos biogeoquímicos, en las industrias alimentarias, en la industria farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, y analizar el poder patógeno que pueden tener en los seres vivos.

11.  Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de un antígeno, deduciendo a partir de estos conocimientos cómo se puede incidir para reforzar y estimular las defensas naturales.

12.  Analizar el carácter abierto de la Biología a través del estudio de algunas interpretaciones, hipótesis y predicciones científicas sobre conceptos básicos de esta ciencia, valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico.

 

 

 

El objetivo principal de Mi Profesor es que los Profesores Particulares y los alumnos se pongan en contacto, facilitando la labor de búsqueda de profesores particulares cualificados por parte de los alumnos. Si quieres darte de alta como profesor o si eres un alumno que necesita un profesor no dudes en entrar en www.MiProfesor.es Para aumentar la utilidad del proyecto te agradeceríamos lo dieras a conocer al mayor número posible de personas (tanto Profesores como Alumnos), Las Clases Particulares que los profesores imparten pueden presentar varias modalidades: Individuales, Grupos, a Domicilio Alumno, Domicilio Profesor, Clases a Empresas e incluso Clases OnLine, Para los profesores, cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. El método tradicional ofrece la ventaja al profesor de decidir cuanto cobra por cada clase y el importe de la misma es integro para él, por contra es difícil conseguir un numero elevado de clases. Las empresas intermediarias, por el contrario, suelen ofrecer un mayor número de clases a sus profesores, pero a cambio se quedan con parte del dinero. Las clases y profesores particulares pueden ayudar a resolver diferentes problemas formativos o adquirir nuevos conocimientos, Mi Profesor nace de un grupo de profesionales de la educación. En Mi Profesor tenemos Ofertas de trabajo para profesores en toda Espana, Buscamos profesores particulares que deseen formar parte de nuestra bolsa de profesores para dar todo tipo de clases Particulares de odos los niveles y todas las asignaturas, por eso si eres un profesor con experiencia o especializado en un tema concreto te animamos a darte de alta en nuestro portal de forma gratuita, Listado de profesores particulares pòr provincias y localidades, Profesores de Matematicas, Primaria, Selectividad, Ingles, Frances, Bachillerato, Eso, Secundaria, Universidad, Profesores de Informatica, Escolar, Busco, buscamos, se busca, Profesores Particulares en A Coruña, Araba Alava, Profesores Particulares en Albacete, Profesores Particulares en Alicante, Profesores Particulares en Almeria, Profesores Particulares en Asturias, Profesores Particulares en Ávila, Profesores Particulares en Badajoz, Profesores Particulares en Bizkaia, Profesores Particulares en Bilbao, Profesores Particulares en Burgos, Profesores Particulares en Caceres, Profesores Particulares en Cadiz, Profesores Particulares en Cantabria, Profesores Particulares en Castellón, Ceuta, Profesores Particulares en Ciudad Real, Profesores Particulares en Cordoba, Profesores Particulares en Cuenca, Profesores Particulares en Girona, Profesores Particulares en Granada, Profesores Particulares en Guadalajara, Profesores Particulares en Guipuzcoa, Alicante, Profesores Particulares en Murcia, Profesores Particulares en Huelva, Profesores Particulares en Huesca, Profesores Particulares en Mallorca, Illes Balears, Profesores Particulares en Jaen, Profesores Particulares en La Rioja, Profesores Particulares en Las Palmas, Profesores Particulares en Leon, Profesores Particulares en Lleida, Profesores Particulares en Lugo, Profesores Particulares en Espana, Profesores Particulares en Malaga, Melilla, Murcia, Profesores Particulares en Navarra, Profesores Particulares en Ourense, Profesores Particulares en Palencia, Profesores Particulares en Galicia, Profesores Particulares en Pontevedra, Profesores Particulares en Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Profesores Particulares en Segovia , Profesores Particulares en Sevilla, Profesores Particulares en Soria, Profesores Particulares en Tarragona, Profesores Particulares en Teruel, Profesores Particulares en Toledo, Profesores Particulares en Valencia, Profesores Particulares en Valladolid, Profesores Particulares en Zamora, Profesores Particulares en Zaragoza, Profesores Particulares en San Sebastian, Ofertas de Trabajo, Empleo, Cartagena, Marbella, Calpe, Benidorm, Javea, Badalona, Barcelona, Mojacar, Ávila, Aviles, Baza, Benalmádena, Burjascot, Costa Azahar, la Costa Brava, Costa del Sol, Écija, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Medina Azahara, Menorca, Mérida, Mijas, Montserrat, Nerja, Ocaña, Oropesa, Osuna, Palos de la Frontera, Pamplona, Penedés, Peñíscola, Plasencia, Quintanar de la Orden, Cartagena, Sagunto, San Pedro de Alcántara, Santiago de Compostela, Santillana del Mar, Sant Sadurní, Siguenza, Sitges, Soria, Tafalla, Talavera de la Reina, Tarazona, Tarragona, Terrasa, Toboso, Toledo, Antequera, Torrijos, Trévelez, Trujillo, Caceres, Tudela, Vélez, Viana, Vigo, Vilafranca, Villafranca, Vitoria, Gasteiz, Donosti, Benidorm, Profesores Particulares de Fisica, Profesores Particulares de Matematicas - Profesores Particulares de Ingles